Ribadeo y A Mariña

Ribadeo es quizás una de las localidades de Galicia con mayor belleza. Perteneciente a la provincia de Lugo en A Mariña y separada tan solo por una fina linea de Agua de Asturias en la Ria del Eo, ofrece grandes atractivos turísticos más allá de la playa y el sol que todos disfrutan cuando llega el buen tiempo. ¿Quieres conocerlos?

La Torre dos Moreno

La Torre dos Moreno es una casa de indiano, construcción típica en las zonas de emigrantes que marcharon a América— situada la localidad en la plaza de España de Ribadeo. Fue construida por Pedro Juan Moreno y Ulloa en 1915 y diseñada por el arquitecto Julián García Núñez y el ingeniero Ángel Ardex. Con cierto estilo ecléctico se puede considerar un edificio modernista, con una estructura mixta de hormigón y hierro.

Esta edificación está considerada desde el año 1997 como un Bien de interés cultural dentro del catálogo de monumentos del patrimonio histórico de España.

Cuenta con diversos adornos, como alicatados, mármol, vidrieras, grecas, tejado con tejas de porcelana (cerámica vidriada) de color rojo o pilastras. La cúpula de la torre principal es sustentada por cuatro cariátides. Consta de planta baja, tres plantas de pisos y bajocubierta, la parte que sobresale de la torre principal. Se llevaron a cabo varias restauraciones parciales, que ahora sólo garantizna que no avance más el deterioro del edificio.

El tejado que sostiene la cúpula se abre como los típicos de los cuentos de hadas en estilo centroeuropeo, al igual que el resto del tejado visible, que coinciden con el vigente a principios del siglo XX en Cuba, lugar de emigración de sus primeros propietarios. Las galerías son de hierro fundido, coronado por tres arcos y con vidrios policromados.

Cuenta con tres escaleras y seis patios, asegurando la comunicación y la claridad en las dependencias del edificio. En cada planta hay dos viviendas, en las que están incluidas habitaciones principales, secundarias y de servicios, con alturas de cuatro metros.

La estructura básica es de hormigón armado, material nuevo en la zona en el momento de la construcción, por lo que su tratamiento no fue adecuado y la estructura sufrió mucho.

Capilla de la Virxe do Camiño

Esta estructura sagrada del siglo XIII se ha convertido en un símbolo de la ciudad. Uno de los monumentos de Ribadeo más destacado gracias a su puerta de arco rebajada y un óculo sobre ella.
En el interior, la capilla y la nave tienen techos de madera. Destaca el arco triunfal del punto medio.

La imagen policromada de esta capilla se encuentra en el Museo de la Diócesis de Tui y está compuesta por una Virgen sentada del s. XII-XIII de las llamadas “de la leche”, que con el niño en los brazos está en disposición de darle el pecho. Según una antigua tradición, esta escultura fue escondida por los aldeanos antes de la llegada de los moros más tarde, se decidió construir un templo para su custodia.

Fuerte de San Damián

Mencionado como un monumento de la categoría eclesiástica, tenemos que destacar el Fuerte de San Damián, que guarda exactamente la entrada de la Ría desde el siglo XVIII y que en la antigüedad contó además con una Torre llamada Torre Nueva. Una fortaleza que no podéis perderos dado que tras los diversos ataques sufridos a lo largo de los Siglos ha sido en gran parte reconstruído. En la actualidad es uno de los principales atractivos de Ribadeo además de servir también como o sala de exposiciones municipal. Desde el fuerte puedes disfrutar además de unas increíbles vistas de Ribadeo y de las Rías.

Comer en Ribadeo:

Hablar de Galicia es hablar de marisco, y en Ribadeo puedes degustar ciertamente del mejor de la zona junto a una destacada de platos de pescado entre los que tenemos a elegir el pulpo a la gallega, las almejas a la marinera, los calamares de la ría, las zamburiñas y no podemos dejar atrás las mejores carnes rojas y las fabas de Lourenzá.

Senderismo en Ribadeo

Si te gusta el senderismo, la naturaleza y disfrutar del entorno y los paisajes, Ribadeo es tu destino. Entre las rutas que podéis hacer por Ribadeo, podemos destacaros:

Ruta por la Vía del Eo

La vía verde del Eo es una de las vías naturales que recorrer cerca de Ribadeo. Una ruta que sigue el curso del río Eo, entre Galicia y Asturias a través de la cuál poder descubrir una zona que ha sido designada Reserva de la Biosfera por parte de la UNESCO. Un recorrido que aprovecha además el camino que hacía en tiempos minero que llevaba el mineral extraído de los yacimientos de Vilaodrid (Lugo) hasta el puerto de Ribadeo.

Ruta Ribadeo-Lourenzá

Otra de las rutas que podéis hacer es la que recorre la distancia entre Ribadeo y Lourenzá. Una ruta que discurre a lo largo de más de 36 km que parte de Ribadeo, atravesando pequeñas villas, bosques, fuentes y hasta un albergue. Una ruta que algunos de los peregrinos del Camino de Santiago también suelen hacer.

Cosas que hacer en Ribadeo

Los planes destacados que no os podéis perder en Ribadeo son los siguientes:

Descubre la Playa de las Catedrales

La playa más llamativa y sorprendente de toda la costa de Ribadeo es un lugar mágico y de cuento de hadas que se alimenta de la admiración y responde al nombre de Praia das Catedrais, o Playa de las Catedrales. Por supuesto no tiene iglesias cercanas al mar, pero el nombre se refiere explícitamente a las pintorescas formaciones rocosas que constituyen los arcos diseñados y esculpidos por las fuerzas milagrosas de la naturaleza, por lo que estos arcos recuerdan las perspectivas arquitectónicas sinuosas de sus catedrales.

Arena, túneles y pasillos flanquean a través de estos titanes pulidos por el mar y bañados por el viento, casi completamente sumergidos cuando hay marea alta y a plena vista cuando la marea baja se hace presencia.

Descubre los Miradores de Ribadeo

De claros orígenes medievales son los llamados Miradoiros, viejos lugares de observación y posició de defensa del territorio que hoy en día sirven al turismo para disfrutar de la belleza del paisaje. Entre los miradores que no os podéis perder está el Miradoiro de Obras Publicas, el Miradoiro de San Miguel, el Miradoiro de Atalaia y finalmente el Miradoiro de Santa Cruz.

Disfruta de las fiestas de Ribadeo

Ribadeo es una ciudad con mucha tradición y fiestas populares entre las que destacan el Ribadeo Indiano, la Xira de Santa Cruz y el Día de Gaita Galega, el primer domingo de agosto. Esta romería o festival es una compilación pintoresca de celebraciones religiosas combinadas con música folclórica, sumando concursos para hacer las mejores queimadas (bebida tradicional) y degustaciones de productos locales.

Tampoco te puedes perder la fiesta da Virxe do Campo, que se celebra el 8 de septiembre y que saca a sus gigantes y cabezudos a las calles, acogiendo además obras de teatro, conciertos y la Feria del Libro de Galicia.